Lluvia causa estragos en algunos sectores de Cuenca

El intenso aguacero registrado este martes, 20 de noviembre de 2018, dejó como resultado, atascos vehiculares y taponamiento de alcantarillas en algunos sectores de la ciudad.Tras cerca de dos horas continuas de lluvias, varios ciudadanos reportaron en las redes sociales los estragos en diferentes puntos.

Personal de Cuerpo de Bomberos de Cuenca llegó a la Av. Diez de Agosto y Pasaje del Paraíso, para proceder a la evacuación de personas con discapacidad que se encontraban al interior de una buseta que quedó atrapada por la fuerte lluvia.

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest

Artesanos azuayos exigen ser recibidos por Presidente

Si hasta el 17 de noviembre el presidente Lenín Moreno no responde la petición del sector artesanal, de ser recibidos en audiencia, se irán a una movilización nacional. Así lo resolvió ayer la Federación de Artesanos del Azuay, luego de un plantón.

Participaron representantes de 33 gremios de la Federación que salieron a las calles a protestar porque ha transcurrido más de un año y no consiguen dialogar con el Mandatario.
Bloquearon desde las 09:15 hasta las 10:30 la calle Simón Bolívar, entre Luis Cordero y Benigno Malo, tomándose la calzada frente a la Glorieta.

Ni el Gobernador, Xavier Enderica; ni la asambleísta, Ximena Peña, han conseguido hasta hoy que el Mandatario los reciba personalmente.

La asambleísta los puso para audiencia el 11 de diciembre de 2017, pero antes de llegar a Quito la policía detuvo a los artesanos; la segunda vez fue para el 16 de enero de 2018, pero no fueron recibidos.
Lo más grave de todo, dice Piedad Soto, presidenta de la Federación del Azuay, es que funcionarios de Quito les envían a dialogar en la Secretaría de Gestión de la Política, pero los artesanos ya fueron allá ocho veces.

Exoneraciones

“Mientras esperamos este diálogo con el Presidente, en los ministerios y direcciones de Quito, mediante Reglamentos, pretenden quitarnos las exoneraciones que constan en la Ley”, advierte Soto.
Se estaría dejando sin valoración los títulos artesanales en los concursos para adjudicación de bares escolares. El Servicio de Rentas Internas (SRI), al artesano que trabaja en panadería y elabora pasteles le estaría quitando la exoneración. En las ventanillas de atención les dicen que lleven contabilidad y facturar electrónicamente.

Patricia Ortega, representante del gremio de Gráficos del Azuay “Miguel Merchán Ochoa”, también protesta por la implementación de la facturación electrónica.
El presidente del gremio de fotógrafos, Pablo Pesántez, señala que se mantendrán en la lucha hasta que el régimen los escuche.
El presidente de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador, Luis Sánchez, declaró que igual problema tienen en otras provincias.

Mecánicos

Diego Mejía, presidente del Gremio de Mecánicos y Afines 5 de Noviembre del Azuay, con 200 socios activos y jubilados, le pide al presidente Moreno que analice la política nacional del SRI.

“Hoy los funcionarios del SRI, ni entre ellos se ponen de acuerdo, porque cuando les pedimos nuestras nuevas facturas y para imprimir factureros, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que tenemos como artesanos no nos hacen servir y nos están empezando a pedir facturación electrónica”.

Mery Cortez, presidenta del gremio de Maestros Peluqueros y Anexos del Azuay, con 104 socios, está preocupada porque se han abierto demasiadas peluquerías de gente que no ha estudiado como los artesanos, dos años y medio, y aparte se siguen capacitando con su propio dinero.
En su mayoría son peluquerías de personas extranjeras que solo siguen cursos y ofrecen servicio a precios más bajos. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

Lauro Supliguicha, miembro del Gremio de Artesanos de la Madera y Conexos del Azuay, señala que es necesario que todos los integrantes de los gremios participen en las actividades que convocan los dirigentes porque unidos son fuerza.

Agustín Sandoval, vicepresidente del gremio de Técnicos en Electrónica del Azuay, le recuerda al Gobierno que la clase artesanal es una de las más grandes del país y no permitirán “ser ignorados por el Presidente”.

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest

Inicia el plan de seguridad por feriado

Un total de 4.436 personas de diferentes instituciones serán parte del plan de contingencia por el feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, en Azuay.

La vigilancia y controles se intensifican desde hoy a las 12:00 y culminarán el próximo lunes 5 de noviembre.

Santiago Vega, Jefe Político del cantón Cuenca, hace un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta las normas de seguridad con el fin de contribuir a la prevención de delitos y accidentes. Un de las recomendaciones es la mesura en el consumo de licor.

Además, otro de los temas que preocupa a las autoridades es la prevención de incendios forestales.

De su parte, la Policía Nacional detalló que se intensifican los controles preventivos en los eventos festivos, lugares de concentración masiva, sitios turísticos, alrededores de centros comerciales, terminal terrestre, ejes viales, entre otros.

La Policía recomienda no asistir en vehículos a eventos masivos y en el caso de viaje acceder al servicio de encargo de domicilio en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, de esta forma, los uniformados mantendrán la vigilancia.

Jorge Cabrera, titular de la Intendencia de Policía, señala que no se han modificado o extendido los horarios de los centros de diversión nocturna. Explicó que el año anterior se aprobó la extensión de horarios y eso generó conflictos por el excesivo consumo de licor; detalló que en ese entonce se incrementó hasta el 80 % de violencia en espacios públicos.

Priscila Alvarado, directora de la Agencia Nacional de Tránsito en Azuay, indicó que se han coordinado los controles pertinentes en cuanto al transporte público para reducir el riesgo de accidentes de tránsito.

Indicó que en este feriado, a nivel nacional, estará en funcionamiento una Sala de Monitoreo y Control para buses inter e intraprovinciales a través de los kits de seguridad conformados por cámaras y GPS.

Estos dispositivos permitirán monitorear y reportar en tiempo real la posición de las unidades, datos de velocidad, cumplimiento de rutas y frecuencias, detectar puertas abiertas, paradas no permitidas, rutas y frecuencias no permitidas y exceso de pasajeros; además de verificar las contravenciones de tránsito de las unidades. (KOQ)-(I)

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest